• Washington. AFP.

El Fondo Moneta­rio Internacional (FMI) anunció el viernes que su personal téc­nico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la tercera revisión del paquete de ayuda, que allana el des­embolso de unos 6.000 millo­nes de dólares.

El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses. “La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movili­zar financiamiento externo están respaldando la estabi­lidad”, señaló el FMI en un comunicado.

El acuerdo entre el perso­nal técnico y las autorida­des argentinas “está sujeto a la aprobación del directo­rio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes” y “una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$ 6.000 millones”, especificó. El Fondo estima que en el país sudamericano “se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejo­rando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero aunque “se han logrado avances (...) las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida imple­mentación del programa es esencial a futuro”, declara­ron Luis Cubeddu, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, al final de las reuniones, según el comuni­cado.

REDUCIR LA INFLACIÓN

Con todo, a finales de noviem­bre el país registraba una inflación de 76,6% acumu­lada desde enero, “el princi­pal drama de la Argentina”, en palabras del ministro de Economía, Sergio Massa. El FMI apuesta por mantener las medidas “para apoyar una reducción gradual de la inflación anual, de alrededor del 95% para fines del 2022 al 60% para fines del 2023″.

Dejanos tu comentario