Washington, EEUU. AFP.

“Francia es un aliado vital de Estados Unidos”, afirmó la vicepresidenta Kamala Harris al dar la bienvenida ayer miércoles a Emmanuel Macron, al inicio de una visita de Estado que debería sellar la reconciliación y quizá aligerar la tensión en torno al proteccionismo estadounidense.

En un tono cordial, Harris recibió al presidente francés en la sede de la NASA para elogiar la cooperación “basada en principios democráticos y valores compartidos”. Macron estimó, en inglés, que estos “valores democráticos compartidos” también deben aplicarse en el espacio, que calificó de “nuevo lugar de conflicto internacional”.

El mandatario francés, que pasará tres días en el país, llamó a Francia y a Estados Unidos a trabajar juntos para restaurar “nuevas reglas” en la conquista y exploración espacial. Junto a él se hallaban los astronautas Sophie Adenot y Thomas Pesquet.

Este último es candidato a embarcar en uno de los cohetes que Estados Unidos prevé enviar a la Luna como parte de su ambicioso proyecto Artemis. Después de la NASA, Macron mantendrá reuniones sobre el medio ambiente con congresistas y sobre energía nuclear civil con miembros del sector.

CAMBIO DE AMBIENTE

El jefe de Estado también habló con miembros de la comunidad francesa tras una ceremonia en el cementerio nacional de Arlington. Al final del día, Emmanuel y Brigitte Macron se reunieron con Joe y Jill Biden para una cena íntima, antes de los actos protocolares previstos hoy jueves en la Casa Blanca. “¡EEUU! Un momento para celebrar la amistad entre nuestros dos países. Un momento para progresar juntos en un período de grandes desafíos”, tuiteó Macron en inglés poco después de su llegada el martes por la noche.

Al igual que su predecesor republicano Donald Trump en el 2018, el presidente demócrata de 80 años eligió a su homólogo francés, de 44, para la primera visita de Estado de su mandato. “Francia es literalmente uno de los hilos que teje nuestra nación”, dijo un portavoz del Ejecutivo estadounidense, John Kirby, a los periodistas franceses, elogiando el “liderazgo”, “la experiencia” y “la sabiduría” de Macron.

Dejanos tu comentario