Pekín, China. AFP.

El ex dirigente chino Jiang Zemin, que piloteó la transformación del país desde finales de los años 1980 hasta el inicio del siglo XXI, falleció ayer miércoles a los 96 años, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Jiang tomó el poder luego de la represión de la plaza Tiananmen y lideró al país más poblado del mundo hacia su surgimiento como una potencia global. “Jiang Zemin murió de leucemia y fallo multiorgánico en Shanghái a las 12:13 del 30 de noviembre del 2022 a la edad de 96 años, se anunció el miércoles”, indicó Xinhua. La agencia afirmó que el anuncio se realizó mediante una carta de las autoridades chinas dirigida a todo el Partido Comunista, las fuerzas militares y el pueblo chino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El camarada Jiang Zemin fue un líder excepcional (...) un gran marxista, un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista de larga data y un líder excepcional de la gran causa del socialismo con características chinas”, afirmó Xinhua, citando la misiva. Cuando Jiang reemplazó a Deng Xiaoping como líder en 1989, China se encontraba en su primera etapa de su modernización económica. Presidente durante dos mandatos de cinco años (1993-2003), cuando dejó el cargo a Hu Jintao China era miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), había obtenido la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 y avanzaba hacia su papel de superpotencia.

Dejanos tu comentario