Brussels, Bélgica. AFP.
Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) fracasaron ayer jueves en su intento de alcanzar un acuerdo para determinar un precio máximo para el gas, debido a sus profundas divisiones.
Una nueva reunión se llevará a cabo a mediados de diciembre para tratar de acercar posiciones sobre esa propuesta, presentada por la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), indicó el ministro de República Checa (país que ocupa la presidencia semestral del bloque), Josef Sikela.
Los ministros aprobaron en cambio otras dos propuestas, sobre un mecanismo de solidaridad para países del bloque en dificultades energéticas y sobre una agilización de los permisos para fuentes renovables de energía. Pero como las tres iniciativas forman un conjunto, esos dos documentos no han sido aún formalmente adoptados.
El funcionario checo admitió que “las discusiones han sido acaloradas” sobre el tema central y que “hay posiciones muy divergentes, pero el debate recién comienza”. “Hemos estabilizado posiciones sobre dos textos, sobre los cuales no habrá más negociaciones. El tercero es inaceptable para todos tal como está”, resumió la ministra belga de Energía, Tinne van der Straeten.
Unos 15 de los 27 países de la UE defienden la adopción de un precio máximo para el gas como forma de enfrentar las fuertes subidas de los precios de la energía. Otros temen que tal medida tenga un impacto negativo en el mercado interno.