Washington, EEUU. AFP.

La Corte Suprema de Estados Unidos despejó ayer martes el camino para que las declaraciones de impuestos del ex presidente Donald Trump sean entregadas a un comité de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Trump, de 76 años, que la semana pasada anunció que volverá a aspirar a la Casa Blanca en el 2024, lleva años luchando por mantener en secreto sus declaraciones de impuestos.

A diferencia de los presidentes de la década de 1970, Trump se negó a publicar sus declaraciones fiscales mientras estaba en el cargo y recurrió a los tribunales para bloquear la solicitud del Congreso.

Esa lucha legal pareció llegar al final ayer martes, cuando la Suprema Corte dictaminó que las declaraciones debían ser entregadas al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Ese comité ha pedido las declaraciones de impuestos de Trump y de sus entidades comerciales relacionadas para el período del 2015 al 2020.

La entrega de las declaraciones al comité no significa necesariamente que las vaya a hacer públicas.

La medida se produce cuando apenas quedan unas semanas de legislatura en el actual Congreso y los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes en enero, tras obtener una ligera mayoría en las elecciones del 8 de noviembre.

CORTE RENOVADA

Aunque la corte del máximo tribunal ha sido renovada a fondo por Trump, sus magistrados nunca han fallado a su favor, sobre todo autorizando en el 2020 la transferencia de sus registros fiscales y documentos empresariales a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.

Los fiscales de Manhattan han acusado a la Organización Trump de ocultar las compensaciones que pagó a altos ejecutivos entre el 2005 y el 2021.


Dejanos tu comentario