Washington, EEUU. AFP.

Gobernadores populares, senadores influyentes, ex miembros de su gobierno, incluido su ex vicepresidente: varias figuras del Partido Republicano podrían desafiar a Donald Trump en la próxima carrera a la Casa Blanca.

El ex presidente anunció el martes que buscará un nuevo mandato en el 2024. Si bien sigue siendo muy popular entre sus seguidores, su aura se desvaneció tras la derrota de varios de los candidatos que promovía en las elecciones de mitad de mandato. Y muchos están viendo alternativas de cara a las primarias republicanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aquí están los posibles rivales del multimillonario, ninguno de los cuales entró oficialmente en carrera todavía:

Ron DeSantis: Con 44 años, el gobernador de Florida es la estrella en ascenso de la extrema derecha. En las elecciones de medio mandato fue reelegido con más de 20 puntos de ventaja sobre su rival demócrata. “Para mí, la lucha apenas comienza”, dijo entonces, alimentando las especulaciones.

Mike Pence: Después de años de lealtad inquebrantable a Trump, su ex vicepresidente cambió de tono tras el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 por parte de militantes trumpistas. Mike Pence dijo que las palabras del presidente fueron “temerarias” ese día y lo acusó de haberlo “puesto en peligro”.

Glenn Youngkin: El empresario, de 55 años, logró arrebatarle la gobernación de Virginia a los demócratas en el 2021 y desde entonces ha llevado adelante la clásica política de derecha (impuestos más bajos, fondos adicionales para la policía).

Tim Scott, Nikki Haley y los moderados: La ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, de 50 años, podría ser una de las pocas mujeres en embarcarse en las primarias republicanas. Nunca puso en duda el historial de Trump, pero criticó abiertamente su cruzada poselectoral sobre un presunto fraude que nunca ha sido probado.

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, de 57 años, sueña con ser el primer presidente republicano negro. También suenan los nombres de los gobernadores de Maryland, Larry Hogan, y de New Hampshire, Chris Sununu, así como el del ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

Déjanos tus comentarios en Voiz