• San Pablo, Brasil. AFP.

Bolsa de San Pablo cayó y el dólar subió ayer jueves tras declara­ciones del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que alimentaron temo­res sobre el incremento des­medido del gasto público.

El iBovespa, principal índice de la Bolsa paulista, cedió 3,61%, en una jornada en la que llegó a perder más del 4%. En tanto, el dólar comercial trepó hasta 5,39 reales, un 4,10%, la mayor alza desde marzo del 2020, según el dia­rio económico Valor.

“Nunca vi un mercado tan sensible como ahora. Es gra­cioso que ese mercado nunca estuvo nervioso en cuatro años de Bolsonaro”, se quejó Lula ayer a la tarde en Brasilia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más temprano, el líder izquierdista hizo declara­ciones que, según analistas, dispararon el nerviosismo de los inversores.

“¿Por qué se hace sufrir a la gente para garantizar la esta­bilidad fiscal en este país? ¿Por qué la gente dice todo el tiempo que es necesario recortar los gastos, que es necesario tener un superá­vit, que es necesario tener un techo en los gastos?”, cues­tionó Lula, que asumirá el poder el 1 de enero, para su tercer mandato al frente de Brasil.

“¿Por qué no establecemos un nuevo paradigma?”, añadió, en un discurso en el Centro Cultural Banco de Brasil en la capital, donde su equipo gestiona la transición con el gobierno saliente de Jair Bol­sonaro.

Aunque reaccionó con calma tras la victoria electoral de Lula el 30 de octubre, el mer­cado, más favorable a políticas liberales, ha reflejado preocu­paciones en los últimos días por la falta de definiciones del líder del Partido de los Traba­jadores (PT), que todavía no ha anunciado quién será su ministro de Economía.

“Hay una expectativa de que la situación fiscal empeorará y que no habrá un control del gasto en el largo plazo”, explicó Paula Magalhaes, economista jefe de la consul­tora AC Pastore y Asociados. “Aunque ya se contaba con un incremento del gasto desde que Lula fue elegido, se creía que después se recuperaría una regla de control fiscal”, amplió.

Según Magalhaes, un aumento del gasto público ya elevado incrementaría la deuda y empujaría la infla­ción. Los precios al consumo volvieron a subir en octubre en Brasil en la medición mes a mes, luego de retroceder tres meses seguidos.

Dejanos tu comentario