• Washington, EEUU. AFP.

Las elecciones de mitad de mandato en Esta­dos Unidos marcarán el panorama político para los próximos dos años. En tanto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles las elecciones de medio mandato de “buen día para la democracia” des­pués de que la votación se celebrara sin problemas pese a años de acusaciones de fraude electoral por parte de algunos republicanos. “Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últi­mos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”, dijo. Con resultados aún pendientes en varias carreras clave, hay cinco cosas a tener en cuenta tras los comicios:

No hubo “ola roja” republi­cana: El partido en la Casa Blanca tradicionalmente ha perdido bancas en las elec­ciones de mitad de mandato, y con la popularidad de Joe Biden estancada por debajo del 40% y los republicanos criticándolo por la inflación y el crimen, muchos exper­tos habían pronosticado una paliza para los demócratas.

En la Cámara de Represen­tantes, los primeros resulta­dos sugieren que los republi­canos se encaminan a obtener la mayoría, pero solo por un puñado de escaños, muy lejos de sus predicciones. El sena­dor Lindsey Graham, uno de los principales aliados del ex presidente Donald Trump, admitió a la cadena NBC que la elección “definitivamente no es una ola republicana, eso es seguro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las 20:00 GMT de ayer miér­coles, NBC News proyectó que los republicanos posiblemente ganarán 222 escaños, lo que les otorgaría solo una pequeña mayoría de cuatro bancas.

Control del Senado aún sin definir: El control del Senado de 100 escaños, actualmente dividido 50-50 entre republi­canos y demócratas, dependía ayer miércoles de tres carre­ras clave que aún están en el filo de la navaja. Los demó­cratas necesitan dos victo­rias más para mantener su dominio en la Cámara Alta, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desem­pate, mientras que los repu­blicanos necesitan las tres para pasar a ser mayoría. En Arizona y Nevada, el conteo de los votos restantes podría llevar días. Georgia irá a una segunda vuelta programada para el 6 de diciembre.

Florida, nuevo bastión repu­blicano: Anteriormente con­siderado un estado “púrpura”, que podía votar tanto por los demócratas como por los republicanos dependiendo de cada elección, Florida parece haberse inclinado perma­nentemente hacia el campo republicano tras importan­tes victorias en la Cámara de Representantes. Además, el gobernador Ron DeSantis ganó la reelección con casi 20 puntos de ventaja sobre su rival demócrata, lo suficiente para alimentar sus ambicio­nes de competir por la Casa Blanca en el 2024.

Candidatos con miras al 2024: Una de las victorias más decisivas del martes fue la de la estrella republicana en ascenso DeSantis, potencial candidato a la Casa Blanca en el 2024. Pero es proba­ble que DeSantis enfrente un duro desafío por parte de otro residente de Florida: Trump, quien dijo que hará un anuncio “emocionante” el 15 de noviembre, aunque algunos republicanos lo están culpando por el desempeño decepcionante del partido.

Diversidad creciente: La demócrata Maura Healey hizo historia como la primera gobernadora abiertamente lesbiana electa en Estados Unidos. En New Hampshire, James Roesener se convirtió en el primer hombre abierta­mente transgénero elegido para una legislatura esta­tal. El estado de Maryland, vecino de la capital federal Washington DC, eligió a su primer gobernador negro, Wes Moore.

Déjanos tus comentarios en Voiz