Moscú, Rusia. AFP.

Rusia completó la movi­lización de 300.000 reservistas convoca­dos hace poco más de un mes para reforzar la ofensiva en Ucrania, anunció ayer vier­nes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en una inter­vención televisiva junto al pre­sidente Vladimir Putin.

“La tarea de reclutamiento de 300.000 personas se ha cum­plido” y 41.000 de esos efec­tivos ya se integraron en uni­dades militares en Ucrania, le informó Shoigu a Putin, quien elogió el “patriotismo” de los reclutas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro añadió que Rusia sigue alistando voluntarios y soldados bajo contrato. Putin anunció el 21 de setiembre una movilización parcial, de 300.000 reservistas, para reforzar los contingentes rusos en Ucrania. Shoigu pre­cisó que 82.000 fueron envia­dos a Ucrania y que 41.000 ya se integraron en unidades militares. Los otros 218.000 están recibiendo entrena­miento en Rusia, agregó.

Putin pidió a su ministro que agradeciera a los soldados movilizados por “su dedicación al deber, su patriotismo” y por “estar defendiendo su país y por lo tanto sus hogares”. Algunos informes sobre la convocato­ria bajo bandera de personas de edad avanzada o enferma y de estudiantes provocaron indig­nación en Rusia. Putin admitió que hubo problemas “inevita­bles” al inicio de la moviliza­ción y Shoigu le aseguró que todas las complicaciones ya se habían “resuelto”. La convoca­toria de reservistas provocó un éxodo de hombres y algunas protestas en Rusia.

LA BATALLA DE JERSÓN

Los ataques rusos se produ­cen en momentos en que Kiev intensifica su contraofensiva en el sur del país. En la región de Jersón, las autoridades ins­taladas por Moscú aseguraron que concluyó la evacuación de civiles de la ciudad homónima.

La operación, que Ucrania cali­fica de “deportación”, busca convertir a Jersón en una “for­taleza” ante la contraofensiva de las tropas de Kiev. “El tra­bajo de organizar la salida de los habitantes (...) hacia regio­nes seguras en Rusia ha termi­nado”, dijo el jueves Serguéi Aksionov, jefe del Ejecutivo de Crimea, una península vecina de Jersón anexada en el 2014 por Rusia.

Déjanos tus comentarios en Voiz