Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco rogó ayer miércoles por el fin del “odio, la intolerancia y la violencia” en Brasil, a cuatro días de que el gigante sudamericano decida si reelige al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro o al ex mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

“Pido a Nuestra Señora de Aparecida que proteja y cuide al pueblo brasileño”, dijo Francisco, mencionando a la patrona de Brasil, durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano. “Que lo libere del odio, la intolerancia y la violencia”, añadió el Papa argentino, que saludó en portugués a “los peregrinos de lengua portuguesa” presentes en la Plaza de San Pedro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil decidirá este domingo si reelige a Bolsonaro o si su némesis Lula, favorito en los sondeos, llega por tercera vez al poder. Lula, de 76 años, que gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010, se impuso con 48,4% de los votos en la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre, frente a 43,2% para Bolsonaro.

La campaña ha estado marcada por cuestionamientos de Bolsonaro y sus aliados contra fallos judiciales y de la autoridad electoral, así como por una profunda polarización y casos de violencia política. El domingo, un ex congresista aliado de Bolsonaro disparó y lanzó granadas contra policías, dejando al menos dos heridos, en un intento fallido de impedir su arresto.

HARTOS

Marcelo siente que se está enfermando, Alexia dejó de chatear con sus vecinos y Luciene no ve la hora de que se acabe: el duelo electoral entre Lula-Bolsonaro tiene a muchos brasileños hartos, luego de una campaña polarizada y repleta de desinformación.

Y en una apretada disputa por el 4% de electores que dicen que votarán nulo o blanco y los indecisos (1%), las apariciones de los candidatos inundan los medios y las redes sociales, y dominan las conversaciones de los brasileños.

“Me estoy enfermando porque hay mucho desencuentro”, dice a la AFP Marcelo Brandão Viana, un votante de Bolsonaro, lamentando una campaña “sobrecargada” de “fakenews” y ataques entre los bandos competidores.

Déjanos tus comentarios en Voiz