Londres, Reino Unido. AFP.

El multimillonario Rishi Sunak fue designado ayer lunes por los diputados conservadores británicos como su nuevo líder y próximo primer ministro, en reemplazo de Liz Truss, lo que lo convertirá en el primer mandatario del país surgido de una minoría étnica.

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y encabezar el ejecutivo, Sunak, de 42 años y origen indio, se alzó como único candidato con suficientes apoyos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Truss sostendrá su última reunión de gabinete hoy martes en la mañana antes de enviar su dimisión formal al rey Carlos III, quien entonces nombrará a Sunak, informó la casa de gobierno de Downing Street. El nuevo líder se dirigirá al país cerca de las 11:35 (10:35 GMT).

En un breve discurso frente a la sede de su partido ayer lunes, Sunak dijo que es necesario que haya “estabilidad y unidad”, reconociendo que el Reino Unido se enfrenta a “un profundo reto económico”. “Mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país porque solo así superaremos los desafíos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero”, agregó.

Su única rival, la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, no logró el mínimo de 100 apoyos –entre los 357 diputados conservadores– necesarios para presentar su candidatura.

Mordaunt, de 49 años, había quedado sola contra Sunak después de que el ex primer ministro Boris Johnson descartara el domingo por la noche un muy controvertido retorno político, anunciando que no postularía a suceder a la dimisionaria Truss, quien lo había remplazado a él mismo el 6 de setiembre.

MINORÍA ÉTNICA

Marcando un hito en la historia del Reino Unido, Sunak, ex ministro de Finanzas al que muchos acusan de haber desencadenado con su dimisión en julio la caída de Johnson, será el primer jefe de gobierno surgido de una minoría étnica.

Déjanos tus comentarios en Voiz