Brasilia, Brasil. AFP.
Jair Bolsonaro y Lula empezaron ayer martes a recibir el apoyo de figuras clave e inclusive de adversarios, en una feroz carrera por recuperar el máximo de votos para ganar el balotaje presidencial en Brasil.
El ex juez Sergio Moro, némesis del ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y los gobernadores reelectos de los populosos estados de Minas Gerais y Río de Janeiro se pronunciaron a favor del presidente ultraderechista, de 67 años.
Bolsonaro terminó segundo en la primera vuelta del domingo con un apoyo más fuerte de lo previsto por las encuestas (43% de los votos), apenas cinco menos que el líder izquierdista (48%). Lula, de 76 años, obtuvo por su parte el apoyo del ex candidato Ciro Gomes, aunque a regañadientes.
Gomes quedó en cuarto lugar con 3,04%, detrás de la senadora Simone Tebet, que también se espera apoye a Lula en el balotaje del 30 de octubre. Entre ambos candidatos sumaron 8,5 millones de votos.
La diferencia entre Lula y Bolsonaro fue de 6,18 millones de votos. “Acabamos de tener una reunión con la ejecutiva (...) del Partido Democrático Trabalhista, en la que tomamos una decisión por unanimidad. Grabo este video para decir que apoyo”, dijo Gomes.
Además del apoyo de aliados, Bolsonaro está intentando explotar el rechazo al izquierdista y su partido.