San Pablo, Brasil. AFP.

El optimismo de los inversores en Brasil impulsaba ayer lunes un alza mayor al 5% en la bolsa paulista, tras el buen resultado del presidente Jair Bolsonaro en las elecciones, en las que una ola conservadora se impuso paralelamente en el Congreso.

El Ibovespa, índice principal de la plaza, trepaba 5,42% cerca de las 16:00 locales (19:00 GMT) y la cotización del dólar retrocedía 4,26%, a 5,17 reales desde el cierre del viernes. Parte del envión en la Bolsa se explica por la escalada de las acciones de la estatal Petrobras, que cotizaban con alza de 7,53%. El domingo, los comicios arrojaron un resultado sorpresivo, con el mandatario ultraderechista obteniendo el 43% de los votos, contra 48% del vencedor, el ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diferencia quedó lejos de los 14 puntos porcentuales pronosticados a favor de Lula en los sondeos y ahora la presidencia del gigante latinoamericano se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

Pero la definición de las elecciones legislativas generó optimismo en el mercado. Los movimientos se explican porque “independientemente de quien gane el segundo turno, va a tener que gobernar con un Congreso más orientado a la derecha, más liberal y promercado, con un gran peso”, analiza el economista Igor Macedo de Lucena.

Dejanos tu comentario