Brasil. AFP.

Brasil entró en la recta final de la campaña, un duelo electoral de alto voltaje entre los archirrivales Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva que, según las encuestas, podría definirse ya en la primera vuelta del día 2 de octubre a favor del ex mandatario.

Aunque hay 11 candidatos en liza, la disputa por quién gobernará el gigante sudamericano hasta el 2026 se concentra en el presidente ultraderechista Bolsonaro, que busca la reelección, y el favorito ex mandatario de izquierda Lula (2003-2010).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Precisamos conversar con las personas que están indecisas o que piensan en no ir a votar”, dijo Lula ayer durante un acto ante miles de seguidores en la escuela de samba Portela, en Río de Janeiro.

Según el último sondeo de Datafolha, Lula reúne 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro y podría vencer en primera vuelta si consigue más del 50% de los votos válidos (descontando nulos o en blanco).

“Las encuestas dicen que existe una posibilidad real de que Lula gane en la primera vuelta”, subraya Fernanda Magnotta, coordinadora de Relaciones Internacionales de la fundación FAAP, en San Pablo.

El ex líder sindical, que dejó la presidencia con una aprobación superior al 80% y volvió al ruedo político tras un período en prisión y con su imagen salpicada por el escándalo de corrupción Lava Jato, podría beneficiarse del “voto útil”, proveniente de electores de candidatos menos competitivos como el centroizquierdista Ciro Gomes, tercero en las encuestas (7%), y la centrista Simone Tebet (5%).

Dejanos tu comentario