Argentina. EUROPA PRESS.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirch­ner ha acusado a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de violar la Constitución Nacio­nal por sustentar su acusación en “decretos aprobados en el Parlamento” y ha demandado que se les inhabilite de por vida, en su alegato de defensa en el juicio en el que figura como acusada. En una inter­vención de más de una hora, la ex presidenta aseguró que la causa en la que se inves­tiga su participación en una trama ilegal para defraudar al Estado, mediante la conce­sión de obras públicas en Santa Cruz, se trata de una “fábula” montada para llevarla “de los pelos” a declarar.

Fernández de Kirchner ha argumentado que las políti­cas puestas en tela de juicio son producto de “tres gobier­nos elegidos por el pueblo”, por lo que se trata de una acusa­ción “anticonstitucional, anti­rrepublicana y antifederal”, según ha recogido Télam. “La gente elige los gobiernos, los tres gobiernos, el que le tocó encabezar a Néstor Kirchner y los que me tocó encabezar a mí fuimos elegidos por el pue­blo. No podemos ser una aso­ciación ilícita”, ha insistido la ex mandataria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, ha señalado que, de llegar a prosperar la acusación, podría interpre­tarse que todos los actos que fuesen producto de esta “aso­ciación ilícita” -es decir, el Gobierno- serían “ilegítimos”, por lo que los dos fiscales no podrían estar en la causa por­que ella misma firmó que obtu­viesen tal cargo. Los miembros del Ministerio Fiscal señala­dos, solicitaron una pena de 12 años de prisión para la vicepre­sidenta, así como su inhabili­tación perpetua por conside­rarla responsable de defraudar 5.231 millones de pesos (más de 39 millones de euros).

La vicepresidenta también ha hecho referencia al intento de magnicidio respecto al que ha señalado que las perso­nas detenidas “no son auto­ras intelectuales” y ha asegu­rado sentirse indefensa “con este Poder Judicial”. Además, destacó la relación que existe entre los abogados de los dete­nidos y el senador de Juntos por el Cambio, de la oposición.

Dejanos tu comentario