México. AFP.

Más de 3.200 migrantes indocumentados de 50 países fueron ubicados en México en distintos operativos realiza­dos en un solo día en 20 distri­tos del país, informaron ayer autoridades. El jueves 22 de setiembre se “rescató en un día a 3.263 personas migran­tes (...) con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano”, detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres. El grupo más numeroso proviene de Venezuela (1.259), seguido de Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Hon­duras (192) y Perú (129), entre otros países latinoamerica­nos. También hay ciudadanos de otras regiones, sobre todo de Europa del Este y África.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Muchos de los migrantes res­catados son devueltos a sus países, mientras que otros inician solicitudes de asilo y en algunos casos pueden con­seguir salvoconductos con un plazo para salir de México.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan lle­gar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia. En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexi­canas, pero también de ban­das criminales. El número de personas que intentan cruzar a territorio estadounidense desde México aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero del 2021.

Dejanos tu comentario