Taiwán. AFP

Un fuerte terremoto sacudió el sureste de Taiwán, derribando al menos tres edificios en una pequeña ciudad y destrozando carreteras, pero los meteorólogos afirmaron que la amenaza de un tsunami regional había pasado. El terremoto se produjo a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung y a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el USGS.

Su fuerza inicial fue dada como de magnitud 7,2 pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la rebajó posteriormente a 6,9. También se registraron múltiples réplicas. La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitieron avisos de tsunami poco después del terremoto, pero ambos explicaron más tarde que ya no había amenaza de olas altas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ciudad taiwanesa de Yuli se derrumbó un edificio de dos plantas que tenía una tienda 7-Eleven en la planta baja. Las imágenes de video publicadas por la Agencia Central de Noticias de Taiwán mostraban a los residentes en pánico escapando del edificio, que levantó una espesa nube de polvo al derrumbarse.

El departamento de bomberos de Hualien indicó que cuatro personas que estaban atrapadas dentro habían sido rescatadas. Otros dos edificios de la ciudad se derrumbaron, pero afortunadamente estaban vacíos, añadió el departamento. Dos puentes cercanos se desmoronaron, mientras que otros dos resultaron dañados.

Los temblores también se sintieron en la capital, Taipéi, y en la ciudad suroccidental de Kaohsiung. Taiwán y sus alrededores son regularmente afectados por terremotos debido a su ubicación cerca de la unión entre dos placas tectónicas.

No hay paraguayos afectados, afirman

El sismo se sintió en el extremo norte de la isla en la capital, Taipéi.

El embajador del Paraguay en Taiwán, doctor Carlos José Fleitas Rodríguez, transmitió tranquilidad a familiares y amigos de compatriotas que se encuentran en la isla luego del sismo que sacudió la zona este del país asiático. Afirmó que ningún paraguayo se vio afectado y que afortunadamente solo se reportaron daños materiales como efecto de los temblores que se sintieron en la capital, Taipéi, y en la ciudad suroccidental de Kaohsiung.

“Muchas veces estando en el exterior y cuando llegan noticias de este tipo se quiere saber lo que pasó. Y lo primero es infundir total tranquilidad tanto a los padres como a los familiares y amigos de compatriotas que viven en Taiwán y que todos están bien, gracias a Dios y a la Virgen. Y solo fueron daños materiales los ocasionados por el sismo de anoche y su réplica en el día de ayer domingo”, señaló Fleitas en comunicación telefónica con La Nación/Nación Media.

Actualmente unos 500 conciudadanos viven en Taiwán, de ellos 400 son becarios y una colectividad permanente de cien paraguayos, que están distribuidos en todas las ciudades. “Lo primero que hacemos en estos casos es chequear que todos ellos se encuentren bien, llamando a los referentes en cada una de las ciudades. Y ellos se vuelven a comunicar con los compatriotas para confirmar que todos están bien”, expresó.


Dejanos tu comentario