México, México. AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, su demanda de que no se utilice la migración en las campañas para las elecciones legislativas y estatales que celebrará Estados Unidos este año, dijo el mandatario. Durante la reunión que sostuvo el lunes con Blinken y con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, López Obrador señaló que expuso “de manera abierta” que la problemática migratoria “no debe utilizarse con propósitos electorales”, un planteamiento con el que, según él, “coincidieron” ambos funcionarios.

“Le dijimos que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataban a los migrantes y mucho menos si se maltrataban a los mexicanos”, expresó ayer en su habitual conferencia de prensa. El gobernante izquierdista también destacó en la cita en Ciudad de México la decisión del presidente Joe Biden de no continuar con la construcción de un muro fronterizo entre ambos países, un proyecto que, afirmó, había sido mantenido por varios de sus predecesores. “El presidente Biden es el primero en muchos años en no hacer muro”, observó López Obrador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, lamentó que “con propósitos propagandísticos” líderes políticos como el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien busca reelegirse por tercera vez, insista en la idea de construir la barrera fronteriza. “Con todo respeto, eso es propaganda vil y nuestros paisanos que están en Texas pues no se van a dejar engañar (...). No nos metemos en cuestiones partidistas, pero sí se habló en muy buenos términos”, manifestó López Obrador.

Déjanos tus comentarios en Voiz