Austria. AFP.
Los países de la OPEP+ decidieron ayer reducir su producción de petróleo en octubre para apoyar los precios ante los temores de una recesión, por primera vez en más de un año. Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados acordaron “regresar a las cuotas del mes de agosto”, es decir una reducción de 100.000 barriles en relación a septiembre, anunció en un comunicado la alianza, cuya sede está en Viena.
El grupo, que se reunió por videoconferencia, deja la puerta abierta a nuevas negociaciones antes del próximo encuentro el 5 de octubre, “para responder si es necesario a las evoluciones del mercado”.
Hasta ahora, la OPEP+ se ha resistido a los llamados de los países occidentales a abrir el grifo para contener la subida de precios y una inflación galopante. Tras el anuncio de la medida, los precios de las dos referencias mundiales de crudo subían más de 3%, hasta US$ 96,40 el barril de Brent del mar del norte y US$ 89,80 el de WTI, hacia las 12:50 GMT.
“Esta bajada simbólica no es una sorpresa tras los rumores de estas últimas semanas”, reaccionó en una nota Caroline Bain, analista de Capital Economics.
Estados Unidos afirmó que la producción de petróleo debe responder a la demanda para sostener el crecimiento global.