Vaticano. AFP.

El papa Francisco tomó ayer sábado el control de la Orden de Malta, tras varios años de disputas, al anular sus órga­nos de dirección y nombrar un Consejo Soberano provi­sional.

En un decreto publicado por el Vaticano, el Papa anunció que promulgó la “nueva Carta Constitucional” de la Orden y que “entraría en vigor inme­diatamente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Francisco decidió “revocar todos los altos cargos, disol­ver el actual Consejo Sobe­rano y constituir un Consejo Soberano provisional”, cuyos 13 miembros nombró perso­nalmente.

El Consejo Soberano provi­sional deberá organizar un Capítulo (Asamblea) Gene­ral extraordinario para enero con el fin de ejecutar las deci­siones del Papa, señala el decreto. La Orden de Malta, fundada en Jerusalén y reco­nocida por el Papa en 1113, es a la vez un insólito Estado sin territorio con sede en Roma, una orden religiosa y una poderosa organización cari­tativa.

Actualmente cuenta con 13.500 caballeros, entre ellos unos cincuenta religio­sos, que se ocupan de la obra hospitalaria y humanitaria de la Orden con más de 100.000 empleados o voluntarios en 120 países.

La crisis en el seno de la Orden y en sus relaciones con el Vati­cano comienza con una dis­puta en la cumbre de la Orden en 2016 cuando el Gran Maes­tre de la Orden de Malta, que es su jefe, pide al Gran Canci­ller que dimita.

Etiquetas: #papa#Francisco

Déjanos tus comentarios en Voiz