Chile. AFP

Una contundente mayoría en Chile rechazó ayer la pro­puesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos socia­les, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15 millones de electo­res estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obliga­torio y en gran parte del país se impuso la opción en con­tra de la Constitución. Con el 88,08% de los votos escruta­dos, el “rechazo” se imponía con 62% frente al “apruebo”, que obtuvo 38%, informó el servicio electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catá­logo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos dere­chos, aunque mantenía la economía de mercado.

“Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distan­cia de más de 20 puntos por­centuales”, indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori.

El nuevo texto, de 388 artí­culos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagraba un “Estado social de dere­chos” en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre del 2019.

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consa­grado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioam­biental que, sin embargo, mantenía el modelo de eco­nomía de mercado. Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del “rechazo”, pero ninguna con tanta holgura.

Déjanos tus comentarios en Voiz