Ucrania. AFP.

Cinco metros debajo de un aula, el director de una escuela de Kiev, Mijailo Aliokhin, termina de preparar el búnker donde los alumnos pasarán gran parte del tiempo cuando se reinicie esta semana el año escolar en Ucrania. Las aulas normales aún tienen las mochilas abandonadas desde el 23 de febrero, último día de clases antes de la invasión rusa, cuando las campanas de la escuela fueron sustituidas por las sirenas de los bombardeos.

Abajo no hay ventanas. Arriba quedaron los pupitres, tableros, libros coloridos y globos. Este era un vestuario, pero con los bombardeos que aún amenazan a la capital, ahora sirve de refugio. “Apenas suena la sirena de alarma, el personal trae a los niños al sótano sin importar la actividad del momento”, dice Aliokhin a AFP. “En la medida de lo posible seguirán con su tarea de manera relajada”, agrega. Pese a las condiciones austeras, espera que un tercio de los 460 alumnos con edades de 6 a 16 años, regresen a la escuela este jueves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2021 había 4,2 millones de escolares en Ucrania, pero la invasión rusa hizo que, entre febrero y junio del 2022, más de dos millones de niños dejarán el país y tres millones se desplazarán internamente, según Unicef.

Dejanos tu comentario