EEUU. AFP.

Dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron ayer domingo por el Estrecho de Taiwán, informó la Armada estadounidense, en la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

En un comunicado, la Armada dijo que la maniobra “demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Séptima Flota de Estados Unidos dijo que los dos buques lanzamisiles de clase Ticonderoga, el USS Antietam y el USS Chancellorsville, realizaron el tránsito “de rutina” el domingo “por aguas donde se aplica la libertad de navegación y sobrevuelo en altamar, de acuerdo con el derecho internacional”. “Estos barcos transitaron por un corredor en el Estrecho que está fuera del mar territorial de cualquier país”, según el comunicado.

Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó ayer en CNN que esta operación “envía un mensaje muy claro: la Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita”. Kirby, un contraalmirante retirado de la Armada, dijo que la operación había sido “planeada hace mucho tiempo”.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) reaccionó afirmando que Estados Unidos había “exagerado abiertamente” el paso de los buques por el Estrecho. El comando de operaciones del Este del EPL “está siguiendo y advirtiendo a los buques estadounidenses durante toda su travesía y está al tanto de todos sus movimientos”, afirmó su portavoz, Shi Yi.

“Las tropas de la sección (oriental) siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó por su parte que un par de buques de guerra navegaron de norte a sur por el canal.

Dejanos tu comentario