Taiwán. AFP

La senadora estadounidense Marsha Blackburn llegó a Taiwán ayer jueves en la noche, convirtiéndose en la cuarta personalidad política de ese país que visita la isla este mes.

Las tensiones entre China y Estados Unidos alcanzaron su más alto nivel desde hace décadas tras la visita de la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi, que desencadenó una demostración de fuerza militar sin precedentes de China en torno a Taiwán a inicios de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jet del gobierno estadounidense que transportaba a Blackburn, una republicana del Estado de Tennessee, aterrizó en el aeropuerto Songshan de Taipéi poco antes de la medianoche. “Acabo de aterrizar en Taiwán para enviar un mensaje a China: no nos dejaremos intimidar”, señaló por Twitter.

China reivindica esta isla autónoma dotada de un régimen democrático como parte integrante de su territorio y se comprometió a recuperarla un día, por la fuerza si es necesario. Pelosi fue la más alta responsable del Congreso estadounidense que visitó Taiwán en décadas.

Una semana después de su visita, China envió barcos de guerra y aviones de combate alrededor de la isla, y realizó las más grandes maniobras militares de ese tipo desde mediados de los años 1990.

Dejanos tu comentario