Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos respondió ayer a las propuestas de Irán para reactivar el acuerdo nuclear del 2015, reviviendo las esperanzas de un regreso al histórico pacto internacional del que se había retirado bajo la presidencia de Donald Trump.

Semanas después de que el texto pareciera muerto, la Unión Europea (UE) presentó el 8 de agosto una fórmula para revivirlo, por la cual Irán vería un alivio de las sanciones económicas y podría vender nuevamente su petróleo a cambio de límites severos a su programa nuclear. Irán propuso la semana pasada cambios a los que Estados Unidos respondió formalmente ayer, un día después de que Teherán acusara a Washington de obstruccionismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estados Unidos, Irán y la UE confirmaron la respuesta estadounidense, pero ninguno la comentó inmediatamente a profundidad. La revisión de la administración de Joe Biden sobre los “comentarios de Irán ya ha concluido. Hoy hemos respondido a la UE”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En Teherán, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, dijo que Irán comenzó a “revisar minuciosamente” la respuesta de Estados Unidos enviada por la UE. “La República Islámica de Irán anunciará su opinión al coordinador (de la UE) después de completar su examen”, agregó en referencia a Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, encargado del tema.

Dejanos tu comentario