Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos refor­zará el comercio con Taiwán y realizará nuevos cruces aéreos y marí­timos por el estrecho que separa a la isla de China con­tinental, en respuesta a las acciones “provocadoras” de Pekín, dijo el fin de semana un alto funcionario estadou­nidense.

Una “hoja de ruta ambiciosa” sobre la relación comercial se dará conocer “en unos días”, mientras que las fuerzas esta­dounidenses transitarán por el Estrecho de Taiwán “en las próximas semanas”, dijo a periodistas Kurt Camp­bell, coordinador de la Casa Blanca para asuntos de la región Asia-Pacífico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este asesor del presidente Joe Biden afirmó que Pekín había utilizado la reciente y controvertida visita a Tai­wán de la presidenta de la Cámara de Representan­tes estadounidense, Nancy Pelosi, para intentar alte­rar la situación actual con respecto a la isla, que China reclama como parte de su territorio. La visita de Pelosi, la funcionaria esta­dounidense de mayor rango en visitar Taiwán en años, fue “coherente” con la polí­tica actual de Washington, dijo Campbell, señalando que China “reaccionó de forma exagerada”.

Pekín usó este pretexto para “lanzar una campaña de pre­sión intensificada contra Tai­wán para tratar de cambiar el statu quo, poniendo en peli­gro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general”, sos­tuvo. Las acciones de China “siguen siendo provocadoras, desestabilizadoras y sin pre­cedentes”, dijo Campbell.

Campbell dijo que la admi­nistración Biden “conti­nuará profundizando” (sus) lazos con Taiwán, incluso mediante el avance conti­nuo de la relación económica y comercial”. Las fuerzas estadounidenses “seguirán volando, navegando u ope­rando donde lo permita el derecho internacional”, dijo, sin especificar la naturaleza de los despliegues en el estre­cho o cuándo serán.

Dejanos tu comentario