Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos reveló ayer un complot iraní para matar a John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Donald Trump, y anunció cargos contra un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que Shahram Poursafi, de 45 años, también conocido como Mehdi Rezayi, había ofrecido pagar 300.000 dólares a una persona en Estados Unidos para matar a Bolton, también ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el gobierno de George W. Bush.

Aparentemente el plan buscaba vengar la muerte de Qasem Soleimani, destacada figura y comandante de la Guardia, asesinado en enero del 2020 en Irak en un ataque estadounidense. El complot fue revelado a las autoridades por la persona que supuestamente debía asesinar a Bolton, cuya identidad no fue divulgada. Según el comunicado de prensa, entre octubre del 2021 y abril del 2022, Poursafi se puso en contacto con esta fuente confidencial mediante mensajes encriptados, dándole instrucciones para localizar, fotografiar y luego matar a Bolton.

El poderoso general iraní, artífice de la estrategia de Irán en Medio Oriente, fue el jefe de la Fuerza Quds, la unidad encargada de las operaciones exteriores dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Fue abatido el 3 de enero del 2020 en un ataque con drones en Bagdad. Pasada la fecha del primer aniversario, Poursafi siguió presionando a la fuente confidencial para que matara a Bolton, prometiéndole otro contrato de un millón de dólares si la primera operación tenía éxito.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, policía federal) publicó una orden de captura de Poursafi con varias fotos, dos de las cuales lo muestran vistiendo el uniforme de la Guardia Revolucionaria.

Dejanos tu comentario