China. AFP.

China continuó los ejercicios militares alrededor de la República de China (Taiwán), desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio. “El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos”, dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.

China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla. Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, a las 4:00 GMT, según la administración de seguridad marítima china. Pero el domingo, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte había mencionado una reducción parcial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó ayer su preocupación por la continuación de los ejercicios militares de China, pero dijo que no esperaba una escalada. “Me inquieta que estén haciendo tanto alboroto. Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”, declaró Biden a periodistas.

Ayer, Taiwán recriminó a China la prolongación de sus ejercicios militares. “El Ministerio de Relaciones Exteriores condena con firmeza la decisión de China de extender sus maniobras militares”, expresó.

Dejanos tu comentario