Argentina. AFP .
Los anuncios de disciplina fiscal y austeridad del flamante ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dejaron insatisfechos a los analistas de mercado, en tanto los movimientos sociales manifestaron preocupación por medidas que “dejan de lado a los más postergados”.
En sus primeras declaraciones como ministro, Massa ratificó la noche de ayer la meta de reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB este año, acordada con el Fondo Monetario Internacional, y se comprometió a frenar la emisión monetaria y a limitar los costosos subsidios a los servicios públicos. También anunció incentivos a los exportadores para aumentar las ventas al exterior, y generar ingreso de divisas que por vía impositiva fortalezcan las reservas internacionales del Banco Central, hoy en niveles críticos. La Bolsa de Buenos Aires se mantuvo estable, y los bonos de deuda comenzaron la jornada al alza en Wall Street, pero después retrocedieron.
Aunque Massa enumeró entre las prioridades de su gestión la redistribución de la riqueza, sus anuncios fueron recibidos con preocupación por los movimientos sociales y beneficiarios de subsidios públicos, quienes se manifestaron ayer a las puertas del Ministerio de Economía. Argentina tiene uno de los índices de inflación más altos del mundo, con 36,2% en el primer semestre y una proyección de 80% para este año. La pobreza alcanza a 37% de sus 47 millones de habitantes.
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Inflación en ascenso al segundo trimestre del 2024, según el BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) ha publicado su informe sobre la situación económica del país, destacando que en abril de 2024 la inflación total alcanzó el 4,0% interanual, mostrando un incremento respecto al 3,6% registrado en marzo.
El análisis detallado revela que la inflación del mes de abril, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superando el 0,4% observado en el mismo periodo del año anterior. Esto contribuye a un acumulado anual del 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año anterior.
Es crucial notar que, aunque la inflación interanual se sitúa en el 4%, es importante contextualizar este dato en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la tasa fue del 5,3%. Este contexto sugiere una tendencia de desaceleración en la tasa de inflación.
El reporte destaca que el aumento de precios en abril estuvo liderado por los bienes alimenticios, especialmente en rubros volátiles que tuvieron una mayor incidencia en el resultado del mes. Por otro lado, se observó una ligera disminución en los precios de los combustibles.
En el rubro alimenticio, los productos lácteos y las hortalizas experimentaron los aumentos más significativos, mientras que en los cereales y derivados, como los panificados y pastas alimenticias, también se registraron incrementos. Estos aumentos, particularmente en el precio del arroz, se atribuyen a expectativas de cosechas más bajas debido a condiciones climáticas adversas.
En el ámbito de los servicios, destacan los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, turismo tanto nacional como internacional, alojamiento, servicios veterinarios y cuidado personal.
Este informe proporciona una visión detallada de los factores que impulsan la inflación en el país, lo que permite a los actores económicos y gubernamentales tomar decisiones informadas para gestionar la estabilidad económica y mitigar posibles impactos adversos en el bienestar de la población.
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Milei ordena cerrar 11 de 23 corresponsalías de la agencia Télam
El gobierno argentino ordenó el cierre de 13 corresponsalías provinciales de la agencia de noticias estatal Télam, luego de haber suspendido, en marzo, la actividad de la empresa con el fin de auditar sus operaciones.
En un comunicado del interventor de la empresa, Diego Martín Chaher, dirigido a empleados de Télam y difundido por la prensa este jueves, se instó a dar inicio a la “ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías” en 11 de las 23 provincias y la capital donde funciona Télam.
Las oficinas afectadas están en Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.
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El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este viernes en conferencia de prensa que “si la agencia está cerrada porque los trabajadores están dispensados no tiene ningún sentido tener corresponsalías en el interior del país. Es una cuestión simplemente de sentido común”.
El 3 de marzo el gobierno argentino había suspendido la actividad de Télam, dispensado a sus trabajadores de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del presidente ultraderechista Javier Milei de que cerraría la empresa de 78 años por ser supuestamente un instrumento “de propaganda”.
Desde entonces, el sitio web de la agencia se encuentra fuera de servicio y con un aviso que dice “Página en reconstrucción”.
Esta decisión se suma a la suspensión en marzo de todos los noticieros del fin de semana junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias, de la Televisión Pública.
Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional (la radio pública), lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.
En este contexto, Argentina retrocedió 26 puestos y se colocó en la 66ª posición en el ranking de libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras publicado este viernes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo”, señala el texto.
A comienzos de febrero, el nuevo gobierno ultraliberal argentino decretó la intervención por un año de todos los medios de comunicación estatales para “modificar la estructura orgánica y funcional”.
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La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).
Fuente: AFP
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Aumento de la recaudación: valoración positiva y un problema
Los importantes incrementos logrados desde el Ministerio de Economía, específicamente por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ( DNIT) de más de 457 millones de dólares en estos días, resulta auspicioso, por un lado, y por el otro, también puede convertirse en un problema.
Por un lado, el aumento de la recaudación es una forma de calzar los gastos previstos en el presupuesto del mismo modo que contribuye a la reducción del déficit fiscal, hecho que impacta sobre la inflación puesto que se podrá pagar los gastos públicos con dinero genuino sin tener que apelar a la emisión monetaria.
No obstante, y por otro lado, sucede que cuando la recaudación aumenta también puede convertirse en un problema si eventualmente el ingreso de los nuevos fondos obtenidos se vuelcan a financiar las solicitudes que llegan al Congreso que terminan en reprogramaciones presupuestarias.
De manera que estamos ante un hecho en el que merece ser congratulado el Gobierno. Se está haciendo una labor eficiente en esa permanente búsqueda de conseguir recursos para el cumplimiento del plan de trabajo establecido en el Presupuesto de Gastos.
La atribución recaudatoria por parte del Estado en categoría de aumento de los ingresos sin tener que aumentar la carga impositiva, esto es, sin tener que apelar al aumento de los tributos pagados por los contribuyentes, significa que la actividad de la DNIT está mostrando eficiencia recaudatoria propia y necesaria en cualquier lugar del mundo.
Aumentar los ingresos tributarios mediante la creación de nuevos impuestos o subir los existentes en ningún modo es un camino correcto para un país que necesita crecer más allá incluso del 6 por ciento anual del producto interno bruto (PIB).
Dicho esto, también resulta que por la coyuntura propia de la política similar en todos los países ocurre que cuando aumentan los ingresos en las arcas estatales se da inmediatamente un sinnúmero de solicitudes para disponer de esos nuevos fondos ingresados.
Esto no es de extrañarnos porque como sabemos la política responde a los requerimientos de sectores que desean disponer de dinero. Lo que sí debe ser una cuestión a tomar muy en serio es que los requerimientos no se conviertan en una herramienta para disponer del nuevo dinero ingresado para actividades donde claramente no se están usando de modo transparente los recursos de los que se disponen.
Especialmente el Congreso debe mostrarse responsable por lo que el Ejecutivo va logrando como lo es este caso el aumento de nuevos ingresos; caso contrario, se estaría dando una situación donde volveríamos a estar en el mismo lugar desde donde se partió para que el déficit fiscal se vuelva a subir.
De darse esta situación, lamentable por cierto, entonces quiere decir que el esfuerzo no solo del poder administrador en manos del Ejecutivo sino de los mismos contribuyentes que pagan sus obligaciones tributarias sería un sin sentido y provocaría en poco tiempo problemas para la economía nacional.
El déficit fiscal volvería a subir para así preparar un camino peligroso por las solicitudes de más y más gastos sin correspondencia y rendición de cuentas para finalmente encontrarnos ante el indeseable escenario de crear o subir los impuestos.
Celebramos el aumento de la recaudación que lleva a cabo el Gobierno sin tener que aumentar tributos, pero también decimos que los nuevos fondos ingresados no sean comprometidos para financiar a sectores y programas, que primero deben rendir cuentas con transparencia del dinero del que ya disponen.
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¿Cuáles son los puntos claves del paquete de reformas de Milei?
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso ayer martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó la víspera. ¿Cómo es el proyecto de reformas impulsado por el presidente argentino? Aquí cinco áreas claves contempladas en el proyecto de ley que aún deben ser aprobados en la Cámara Alta.
Facultades delegadas
El proyecto conocido como Ley Bases declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año y le otorga a Milei facultades para legislar en esos rubros. Es uno de los puntos más controversiales y fue causal del naufragio del proyecto original en febrero, tras lo cual volvió a diputados con modificaciones.
La oposición afirma que, también en su versión actual, implica otorgarle “la suma del poder público” al Ejecutivo y advierte que le permitiría modificar o eliminar las competencias, funciones y cantidad de empleados de organismos descentralizados como el Consejo de Investigaciones Científicas (Conicet) o el Instituto de Cine (Incaa), entre muchos otros.
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“Se busca delegar poder en quien evidentemente, odia al Estado”, manifestó la diputada peronista Blanca Osuna, mientras que los bloques cercanos al oficialismo señalaron que los gobiernos anteriores también recibieron facultades similares.
Privatizaciones
El proyecto habilita al presidente a iniciar el proceso de privatización de más de una decena de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos, y varias compañías de comunicaciones, transporte y energía. Esto incluye también la privatización parcial de Nucleoeléctrica, a cargo de las centrales nucleares del país. En su versión original, la ley contemplaba la posibilidad de privatizar cerca de 40 empresas.
Grandes inversiones
El llamado “Régimen de incentivo a las grandes inversiones” (RIGI), incluido en la norma, busca promover la llegada de capitales extranjeros con beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. Es otra de las medidas que generó controversia en varios sectores: miembros de la Unión Industrial Argentina señalaron que la medida excluye a las pequeñas y medianas empresas y perjudica a la industria nacional, mientras el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señaló que el régimen es “una puerta de acceso” para “capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas”.
El diputado opositor, pero aliado del oficialismo Miguel Pichetto, aseguró que “el RIGI es para la explotación minera, petrolera y gasífera, y estas son las inversiones que la Argentina necesita”, al tiempo que llamó a “desmitificar este tema de la entrega del patrimonio de la soberanía nacional”.
Reforma laboral y previsional
La reforma laboral contenida en la ley extiende el periodo de prueba de nuevos empleados de tres a seis meses e incluso hasta un año; condona multas a empresas con trabajadores no registrados para incentivar su formalización y plantea la implemetación de un fondo de cese laboral que reemplaza al actual régimen de indemnizaciones.
Se deroga la prestación de retiro vigente y se crea una nueva que supone que quienes no reúnan 30 años de aportes tengan derecho a un haber mínimo, pero equivalente a 80 % de la jubilación mínima, a partir de los 65 años.
Paquete fiscal
El paquete de reformas fiscales determina, entre otras medidas, que los asalariados con ingresos superiores a 1,8 millones de pesos (2.000 dólares al cambio oficial), vuelvan a tributar impuesto a las ganancias, un gravamen que para ese sector había sido derogado en 2023 con el voto, entre otros, del entonces diputado Javier Milei.
Fuente: AFP