Argentina. AFP .

Los anuncios de disciplina fiscal y austeridad del flamante ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dejaron insatisfechos a los analistas de mercado, en tanto los movimientos sociales manifestaron preocupación por medidas que “dejan de lado a los más postergados”.

En sus primeras declaraciones como ministro, Massa ratificó la noche de ayer la meta de reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB este año, acordada con el Fondo Monetario Internacional, y se comprometió a frenar la emisión monetaria y a limitar los costosos subsidios a los servicios públicos. También anunció incentivos a los exportadores para aumentar las ventas al exterior, y generar ingreso de divisas que por vía impositiva fortalezcan las reservas internacionales del Banco Central, hoy en niveles críticos. La Bolsa de Buenos Aires se mantuvo estable, y los bonos de deuda comenzaron la jornada al alza en Wall Street, pero después retrocedieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque Massa enumeró entre las prioridades de su gestión la redistribución de la riqueza, sus anuncios fueron recibidos con preocupación por los movimientos sociales y beneficiarios de subsidios públicos, quienes se manifestaron ayer a las puertas del Ministerio de Economía. Argentina tiene uno de los índices de inflación más altos del mundo, con 36,2% en el primer semestre y una proyección de 80% para este año. La pobreza alcanza a 37% de sus 47 millones de habitantes.

Dejanos tu comentario