Azerbaiyán. AFP.

Azerbaiyán indicó ayer que se había apoderado de varias posiciones y destruido objetivos armenios en Nagorno Karabaj, tras combates que dejaron tres muertos y reavivaron el temor de una escalada bélica en este enclave de la cordillera del Cáucaso. Las tropas azeríes “se hicieron con el control de varias alturas”, incluyendo colinas, y están reforzando sos posiciones, indicó el ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado.

Ambas partes informaron de la muerte de al menos dos separatistas armenios y de un soldado azerbaiyano en enfrentamientos en los alrededores de Karabaj, generando temores de una nueva guerra, después de la del 2020. Los incidentes también corren el riesgo de socavar las conversaciones de paz que desde hace meses mantienen Azerbaiyán y Armenia, dos ex repúblicas soviéticas rivales del Cáucaso, con la mediación de la Unión Europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rusia, que auspició el alto el fuego del 2020 y ha desplegado una fuerza de mantenimiento de la paz en Karabaj, acusó a las fuerzas azerbaiyanas de violar la tregua en la zona de Saribaba. Moscú está tomando “medidas para estabilizar la situación”, añadió el ministerio de Defensa ruso en un comunicado. La Unión Europea (UE) urgió a un “cese inmediato de hostilidades”.

“Es esencial una desescalada, con un respeto cabal del cese el fuego y el retorno a la mesa de negociaciones para buscar una solución negociada”, dijo en un comunicado el portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Dejanos tu comentario