Austria. AFP.

Irán anunció ayer que se apresta a reanudar en Viena las negociaciones sobre su programa nuclear auspiciadas por la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de salvar un acuerdo moribundo. “De camino a Viena para discutir la vuelta a la plena aplicación del JCPOA”, tuiteó el coordinador de la UE, Enrique Mora, en referencia a las siglas del acuerdo internacional del 2015 destinado a impedir que Teherán se haga con arma nuclear.

El jefe negociador iraní Ali Bagheri también acudirá a la cita. Su equipo “partirá en unas horas”, dijo el ministerio de Exteriores de Teherán. El emisario de Estados Unidos, Robert Malley, también acudirá a la capital austriaca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Malley escribió en Twitter que las expectativas de su país son acotadas, pero indicó que “Estados Unidos acoge con satisfacción los esfuerzos de la UE y está preparado de buena fe para tratar de llegar a un acuerdo”. Las conversaciones entre Irán y las grandes potencias, iniciadas en abril del 2021 con la participación indirecta de Estados Unidos, están estancadas desde marzo. En un último intento, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, presentó el 26 de julio un proyecto de acuerdo y pidió a las partes que lo aceptaran para evitar una “crisis peligrosa”.

Dejanos tu comentario