Estados Unidos. AFP.

Al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que ninguno ha sido mortal. Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

“Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región”, donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló la OPS en rueda de prensa. Pero cualquier persona “independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono”, afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque llama a evitar discriminar a un colectivo, el doctor Andrea Vicari, jefe de la unidad de gestión de amenazas infecciosas de la OPS, considera “importante destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla”.

El 99% de los casos se dan en hombres, el 98% afirman mantener relaciones sexuales con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

Dejanos tu comentario