AFP.
Ucrania dijo ayer que espera reanudar “esta semana” sus exportaciones de cereales tras cinco meses de guerra y Rusia anunció una nueva reducción drástica de envíos de gas a Europa. El gigante ruso Gazprom informó que reducirá las entregas diarias de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream (que conecta Rusia y Alemania) a 33 millones m3 a partir del miércoles, debido al mantenimiento de una turbina.
Sin embargo, para el gobierno alemán, no existe ninguna “razón técnica” para un nuevo recorte de los envíos, y se trata de una decisión “política” y un “pretexto” para presionar a Occidente en el marco del conflicto de Ucrania. En su mensaje diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a Europa a “responder” a la “guerra del gas” de Rusia reforzando las sanciones europeas contra Moscú. “Hoy hemos escuchado nuevas amenazas gasíferas contra Europa (...) Se trata de una guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida”, dijo Zelenski. “Por eso hay que responder. No hay que pensar en cómo recuperar una turbina, sino en reforzar las sanciones”, añadió.
Paralelamente, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, afirmó en una conferencia de prensa que las exportaciones de grano ucraniano podrían reanudarse “esta semana”.