Minsk, Bielorrusia. AFP.

El presidente de Bie­lorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró ayer jueves que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el “precipicio” de la “guerra nuclear”, en una entrevista exclusiva con la AFP.

Principal aliado de Moscú, Alexander Lukashenko per­mitió a las tropas rusas pasar por territorio bielorruso para lanzar la ofensiva en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos, paremos. No debe­mos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta allá”, dijo durante una entrevista con la AFP en el Palacio de la Independencia en la capital bielorrusa, Minsk.

“Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra en Ucrania”, agregó Lukas­henko, cuando se cumplen casi cinco meses del inicio de una operación que Vladi­mir Putin justificó acusando a Ucrania de “genocidio” de la población rusófona y de ser­vir de cabeza de puente para la OTAN.

“Todo depende de Ucrania, actualmente, la particulari­dad de este momento es que la guerra puede terminar en condiciones preferibles, más aceptables para Ucrania”, explicó Lukashenko, que con­sidera que europeos y esta­dounidenses animan a Kiev a continuar la lucha.

Las conversaciones para dete­ner la guerra que se dieron en los primeros días fracasaron y cada una de las partes achacó la responsabilidad a la otra. Kiev tiene que aceptar “no albergar nunca en el terri­torio de Ucrania armas que puedan amenazar a Rusia”, señaló Lukashenko. “Lo más importante es la seguridad de Rusia”, agregó. El presi­dente bielorruso recordó que Putin avisó que su ejército no se estaba empleando a fondo en Ucrania.

“La guerra en curso no es todavía todo lo que Rusia podría hacer”, declaró, e hizo referencia a las “temibles” armas que Moscú aún no ha desplegado. Lukashenko cree que Ucrania tiene que aceptar que perdió las regiones ocu­padas por Rusia en el este y en el sur. “Podría haber habido dudas en febrero o marzo, pero esto ahora ya es indis­cutible”, afirmó.

Dejanos tu comentario