Estados Unidos. AFP.
Un hombre abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos ayer durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, informaron autoridades. “En este momento, dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis”, dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la policía de la ciudad.
El sospechoso, descripto por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado “armado y peligroso”. “Todavía instamos a todas las personas a refugiarse donde estén en este momento”, agregó.
Nancy Rotering, alcaldesa de Highland Park, condenó la violencia. “En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo”, dijo. Tanto O’Neill como Rotering dijeron que el tiroteo comenzó alrededor de las 10:14 (15:14 GMT).
Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones, la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque. Las celebraciones del 4 de julio se suspendieron tanto en Highland Park como en el cercano municipio de Evanston.
Los tiros sembraron el pánico en las calles de Highland Park, pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio. Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara Baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos. “Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo”, tuiteó Schneider tras ponerse a cubierto.