Estados Unidos. AFP.

En un voto histórico, la muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos enterró ayer el derecho al aborto y un puñado de estados aprovecharon para prohibir las interrupciones del embarazo en sus territorios.

El presidente, Joe Biden, denunció un “error trágico” que “pone en peligro la salud y la vida de las mujeres” y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Clínicas de Misuri, Dakota del Sur o Georgia que practican abortos van cerrando sus puertas una tras otra, pero estados demócratas, como California o Nueva York, se comprometieron a defender el acceso a la interrupción del embarazo.

Cientos de personas expresaron su alegría o tristeza delante del templo del derecho, en Washington. “Es difícil imaginar vivir en un país que no respete los derechos de las mujeres”, dijo Jennifer Lockwood-Shabat, de 49 años, entre sollozos. Por el contrario Gwen Charles, de 21 años, se alegraba: “Entramos en una nueva cultura de protección de la vida”.

La sentencia publicada ayer “es una de las más importantes en la historia de la Corte Suprema desde su creación en 1790″, afirma el profesor de derecho sanitario Lawrence Gostin.

“Ya ocurrió en el pasado que cambie la jurisprudencia, pero para establecer o restituir un derecho, nunca para suprimirlo”, explicó a la AFP.

La decisión va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto, con avances en países donde la influencia de la Iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, Argentina, México y Colombia.


Dejanos tu comentario