Desde el 18 hasta el 21 de junio se anunciaron los nombres de los galardonados en la 5ta. edición del Premio Tang, conocido también como el “Premio Nobel de Asia”, que se otorga cada dos años en la República de China (Taiwán). El objetivo del galardón académico internacional es honrar a las personas que han hecho contribuciones destacadas en cuatro categorías: desarrollo sostenible, ciencias biofarmacéuticas, sinología y estado de derecho.

Este año el Premio Tang destacó a seis científicos brillantes. En la categoría desarrollo sostenible fue premiado el profesor de economía estadounidense Jeffrey Sachs, economista de renombre mundial que ha hecho grandes contribuciones al establecimiento y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En la categoría de ciencias biofarmacéuticas fueron designados tres científicos como ganadores del prestigioso premio: Katalin Karikó, de Hungría; Drew Weissman, de Estados Unidos, y Pieter Cullis, de Canadá. Sus innovadores descubrimientos condujeron al desarrollo exitoso de la vacuna contra la covid-19 basada en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Las tecnologías desarrolladas por los tres galardonados han revolucionado la vacunación, y han supuesto un cambio de paradigma en la terapia de proteínas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la categoría de sinología, se concedió el premio a la profesora Dame Jessica Rawson, por su erudición pionera y maestría en la civilización china a través del arte. Según la mención del Premio Tang, la profesora Rawson ha dado “voz al antiguo mundo de los objetos y ha enseñado a generaciones cómo ver cuando miran las cosas”.

En la categoría de estado de derecho se concedió el premio a la profesora Cheryl Saunders en reconocimiento a sus contribuciones pioneras al derecho constitucional comparado y, en particular, a su trabajo sobre la creación de constituciones en la región Asia-Pacífico. En la mención, el Comité de Selección rindió homenaje a sus métodos de trabajo, señalando que aplica su erudición para inspirar y asesorar los ejercicios de elaboración de constituciones. La profesora Saunders nació en la actual Quetta (Pakistán) y se radicó en Australia desde pequeña.

El Premio Tang fue creado en el 2012 por el empresario taiwanés Samuel Yin. Cuatro comités de selección independientes y profesionales, seleccionan a sus laureados en base a la originalidad y al impacto de sus investigaciones sobre la sociedad humana, independientemente de su nacionalidad o etnia.

Se asigna un premio en efectivo de aproximadamente 1,7 millones de dólares estadounidenses a cada categoría, de los cuales se otorga una subvención de investigación de aproximadamente 350 mil dólares estadounidenses.

Dejanos tu comentario