Estados Unidos. AFP.

La mayoría de los líde­res empresariales de todo el mundo espe­ran una recesión para fines del próximo año, si no antes, ya que el aumento de los pre­cios de la energía y la guerra en Ucrania incrementan la incertidumbre, según una encuesta publicada ayer. La encuesta mostró que “más del 60% de los CEOs de todo el mundo dicen esperar una recesión en su principal región de operaciones en los próximos 12 a 18 meses”, dijo la asociación empresarial estadounidense The Confe­rence Board.

Además el 15% de los 750 ejecutivos, incluidos casi 450 directores generales, de Asia, Europa y Norteamérica, “dicen que su región ya está en recesión”, según la encuesta. La preocupación por una rece­sión -que suele definirse como dos trimestres de contracción económica- aumentó desde que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el miércoles la mayor alza de los tipos de interés en casi 30 años para frenar la inflación. Otros bancos centrales toma­ron el mismo rumbo, incluido el Banco de Inglaterra, mien­tras los gobiernos luchan por contener una inflación al rojo vivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La invasión rusa de Ucra­nia “está demostrando ser el último ‘cisne gris”’ -un hecho considerado altamente impro­bable- que está “creando una extraordinaria volatilidad e incertidumbre con ramifica­ciones globales para las eco­nomías nacionales”, según la encuesta realizada el mes pasado. “Los precios históri­camente elevados de la ener­gía, las nuevas interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los riesgos geopo­líticos y la erosión de la con­fianza de los consumidores ejercen una presión a la baja sobre el crecimiento mundial”, afirmó Dana Peterson, econo­mista jefe de The Conference Board. “Esas perturbaciones, junto con las decisiones res­trictivas de política monetaria y fiscal, alimentan las expecta­tivas de recesión”, dijo.

Dejanos tu comentario