Kiev, Ucrania, AFP.

La Comisión Europea indicará la semana próxima si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), afirmó el sábado la presidenta del ejecutivo del bloque durante una visita sorpresa a Kiev, en plena ofensiva militar rusa en el este.

“Las conversaciones que mantuvimos hoy nos permitirán hacer nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana”, dijo la jefa de la comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno ucraniano presiona por obtener un “compromiso jurídico” concreto de la UE de examinar su candidatura, como forma de reducir la vulnerabilidad geopolítica del país confrontado desde el 24 de febrero a la invasión rusa. Existen expectativas de que la candidatura de Ucrania reciba una luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio.

Pero incluso si ello ocurre, muchos altos funcionarios de la UE y algunos dirigentes de sus 27 países miembros han advertido que el proceso de admisión puede tardar años o incluso décadas.

Von der Leyen destacó que la ex república soviética “ha avanzado en el fortalecimiento del estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción, por ejemplo”. Zelenski le respondió que el destino de la UE se juega en gran parte en Ucrania.

“Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso de esta agresión”, declaró.


Dejanos tu comentario