Argentina. AFP.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la capital argentina, una forma de expresión que, según docentes, es aceptada y utili­zada sobre todo por los jóve­nes. “Queremos simplificar la forma en que los chicos apren­den”, declaró ayer en rueda de prensa Rodríguez Larreta.

Según el alcalde, un presiden­ciable dirigente de la coali­ción de derecha liberal Juntos por el Cambio, la medida res­ponde a los malos resultados en lengua y literatura mos­trados en las recientes prue­bas de nivel realizadas en las instituciones educativas. La decisión, que generó una cata­rata de críticas, fue transmi­tida a todas las escuelas de la capital, tanto estatales como privadas, por una resolución de la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los/as docentes (...) debe­rán desarrollar las activida­des de enseñanza y realizar las comunicaciones institu­cionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, señala la resolu­ción. Ya no se aceptará el uso de “e” para marcar un género no binario, ni tampoco la “x” o el “@” en la escritura. Aunque los adultos tienen cierta resis­tencia, el lenguaje inclusivo, impulsado por el movimiento feminista y por la comunidad de LGBT, es muy utili­zado entre los adolescentes y jóvenes, y su uso es recono­cido oficialmente en algunas facultades argentinas, como la de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Dejanos tu comentario