• POR EUROPA PRESS.

El recrudecimiento de las hostilidades entre las fuerzas ucrania­nas y el Ejército de Rusia en el este de Ucrania han situado a ciudades como Mariúpol, ocu­pada parcialmente por fuerzas rusas, al borde de sufrir una epidemia de cólera, así como brotes de otras enfermedades como la disentería. Datos de Naciones Unidas indican que la guerra desatada por Rusia en suelo ucraniano ha provocado que entre tres y cuatro millones de personas necesiten medica­ción en todo el país, mientras que otros quince millones de personas requieren de apoyo psicológico para hacer frente a las secuelas provocadas por el conflicto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la situación sanitaria en Mariúpol es especialmente alarmante debido a la ausen­cia de agua potable y material sanitario en el sur de la locali­dad, que se encuentra bajo ocu­pación rusa.

Asimismo, los últimos datos recabados por la Inteligencia británica indican que el acceso al agua potable es inconsis­tente y que las comunicacio­nes siguen estando gravemente afectadas en las áreas ocupa­das por Rusia desde el inicio de la guerra. “Los servicios médicos en Mariúpol están a punto de colapsar y un brote de cólera empeoraría la situa­ción”, ha indicado el Ministe­rio de Defensa en su último informe bélico. Ucrania sufrió una fuerte epidemia de cólera en 1995 y ha experimentado pequeños brotes desde enton­ces, especialmente en la zona costera que da al mar Azov, donde se encuentra Mariúpol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario