Recife, Brasil. AFP.

Las lluvias torrenciales que azotan desde hace días la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco (nordeste de Brasil), dejan ya 79 muertos, según el último balance oficial de este domingo, mientras los rescatistas trabajan a destajo en busca de otros 56 desaparecidos. “Hasta este domingo, se confirmó la muerte de 79 personas, y otras 56 permanecen desaparecidas en los municipios de Recife y Olinda. También hay registro de 3.957 personas sin hogar”, informó en un comunicado la Defensa Civil de Pernambuco.

El parte anterior hablaba de 44 muertos y 56 desaparecidos.

La lluvia, que dio una tregua esta mañana, volvió a caer en la tarde, mientras cientos de efectivos de los bomberos y otros cuerpos de emergencia y asistencia, trabajaban a contrarreloj, con la ayuda de helicópteros y embarcaciones, en busca de desaparecidos y el rescate de personas que quedaron aisladas.

La furia del temporal causó deslizamiento de tierras en cerros, desbordamiento de ríos y grandes torrentes de lodo que arrasaron con todo a su paso en varios municipios. Imágenes aéreas muestran algunos puntos de la capital pernambucana y de municipios colindantes completamente anegados.

El evento más letal tuvo lugar el sábado en la comunidad Jardim Monteverde, una zona escarpada y de casas precarias en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes, donde un deslizamiento de tierras soterró casas enteras y provocó la muerte de 19 personas. Desde la tarde del sábado, Flávio José da Silva sigue buscando a su padrastro Gilvan entre los escombros de lo que era su casa. Poco después de que el cerro colapsara, logró hablar con él. “Nos dijo ‘estoy aquí debajo de la tierra’. Esperamos encontrarlo vivo”, relató a la AFP, señalando la montaña de desechos mezclados con lodo. En Jardim Monteverde, los rescatistas, ayudados por voluntarios, retiraban escombros en medio de una gran destrucción y el dolor de los vecinos.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo en algunos puntos de la capital pernambucana.

Dejanos tu comentario