EUROPA PRESS.

El gobierno de Ucrania ha tildado de “grave violación de la sobe­ranía y la integridad terri­torial” el decreto del pre­sidente de Rusia, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los resi­dentes en las regiones ucra­nianas de Jersón y Zapori­yia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofen­siva lanzada el 24 de febrero. “El decreto del presidente de Rusia es otro acto ilegal y una coacción no disimulada con­tra los residentes de los terri­torios ocupados de Jersón y Zaporiyia para que adquie­ran la ciudadanía de su país”, ha dicho el Ministerio para la Reintegración de los Territo­rios Temporalmente Ocupa­dos en un comunicado publi­cado en su página web.

“Una vez más demuestra el objetivo criminal del ataque de Rusia contra Ucrania: la toma de nuestros territorios para su integración en los campos legal, político y eco­nómico de Rusia”, ha seña­lado, antes de recalcar que esta medida ya fue ilegal en Crimea tras su anexión por parte de Rusia en el 2014 y en las autoproclamadas repú­blicas de Donetsk y Lugansk.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, ha subrayado que “este decreto no tendrá ninguna consecuencia legal debido a que la comunidad interna­cional y el Derecho Inter­nacional dará la respuesta adecuada a estos desafíos, de una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial”. “La entrega de nacionalidad forzosa a ucranianos en Jer­són y Zaporiyia debe ser un motivo indiscutible para la aplicación de nuevos paque­tes de sanciones contra Rusia por parte de la Unión Euro­pea (UE) y otros países de la comunidad internacional”, ha manifestado.

El embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, afirmó ayer que “nadie reconocerá” la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia en Jersón y Zaporiyia. “Nadie reco­nocerá nunca actos de este tipo”, apuntó.

Dejanos tu comentario