Suiza. AFP.

Una proporción importante del cen­tenar de casos de viruela del mono confir­mados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por autoridades sanitarias nacionales implica a personas homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relacio­nes sexuales con otros hom­bres, señaló ONUSIDA, pre­cisando que la enfermedad se contagia al tener un con­tacto estrecho con una per­sona infectada y que “por lo tanto, puede afectar a todo el mundo”.

“Esos estigmas y reproches socavan la confianza y la capacidad de responder efi­cazmente a epidemias como esta”, declaró Matthew Kava­nagh, director adjunto de ONUSIDA. La agencia de la ONU, que se basa en una larga experiencia con el sida, consi­dera que este tipo de retórica puede torpedear los esfuer­zos fundados en la ciencia y en los hechos para combatir la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esos ataques racistas u homó­fobos “crean un ciclo de miedo que empuja a la gente a evitar los establecimientos sanita­rios, lo que limita el alcance de los esfuerzos para identificar casos de infección”, subrayó el responsable.

La viruela del mono es menos peligrosa que la viruela, erra­dicada desde hace unos cua­renta años. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, esca­lofríos y fatiga. Sus síntomas duran entre 14 y 21 días, según la OMS, y se cura sola. Varios países occidentales, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o España registraron casos de esta enfermedad.

Dejanos tu comentario