Brasil. AFP.

Los abrigos y bufandas salieron del fondo del armario en Brasil, un país tropical que vive una inusual ola de frío para un mes de mayo y que es peligrosa para miles de personas sin techo y también para los cultivos. Con 1,4 °C, Brasilia (centro), la capital fundada en 1960, registró ayer la temperatura más fría de su historia, mientras que el invierno austral no comienza oficialmente hasta finales de junio.

En la página principal del sitio web de la agencia meteorológica Inmet, un mapa de Brasil muestra toda la mitad sur de color naranja, con la leyenda: “Ola de frío (peligro)”. En San Pablo (sureste), la mayor megalópolis de América Latina, el termómetro marcó el miércoles 6,6 °C, un récord para un mes de mayo desde 1990, con una sensación térmica de -4 °C.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inusual y brusca caída de la temperatura se debe, según explicó a la AFP Estael Sias, meteoróloga de la agencia Metsul, a la actuación del ciclón Yakecan, de “trayectoria anómala”, que arrastró una corriente de aire desde la Antártida y la “desparramó por el interior de América del Sur”. En el sureño estado de Santa Catarina, que desde hace varios días registra temperaturas por debajo de los 2 °C, la nieve ha alegrado a los turistas.

Dejanos tu comentario