México. AFP.

Naciones Unidas y familiares de víctimas urgieron ayer al Estado mexicano a desplegar todos los esfuerzos para frenar la tragedia de los desapareci­dos, luego de que el país reba­sara los 100.000 casos. “Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y de dimen­sión extraordinaria”, dijo en un comunicado Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Nacio­nes Unidas para los Derechos Humanos.

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que visitó el país en noviembre pasado y considera el problema como una “trage­dia humana”, se sumó a los lla­mados de la comisaria. En un comunicado, el CED y el Grupo de Trabajo sobre las Desapa­riciones Forzadas e Involun­tarias de la ONU lamentaron que a pesar del trabajo de auto­ridades, organizaciones y fami­liares, estos crímenes siguen “ocurriendo a diario en México reflejando un patrón crónico de impunidad”. El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha rechazado en el pasado esos señalamientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 hasta la fecha en el país se desconoce el paradero de 100.012 personas, aunque colectivos de búsqueda y acti­vistas creen que la cifra es mucho mayor, pues algunas familias no denuncian ante las fiscalías por miedo o des­confianza.

Dejanos tu comentario