Uruguay. AFP.

Uruguay declaró ayer una alerta meteo­rológica por vien­tos muy fuertes e intensas lluvias, que dejan al menos una persona fallecida y miles de viviendas sin elec­tricidad, dijeron autorida­des. Un “ciclón subtropical” azotó las costas del sureste del territorio, generando vientos sostenidos del Sur entre 60-80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 km/h, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

La alerta naranja, la segunda en gravedad en el esquema uruguayo, se emitió para la mitad sur del país, aunque las condiciones climáticas se deterioraron sobre todo en los departamentos de Mal­donado y Rocha, en la costa atlántica. Ambos suspen­dieron las clases de prima­ria y secundaria. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) uruguayo dispuso de centros de evacuación en la región para recibir a fami­lias que optaran por salir de sus casas hasta que disminu­yera el riesgo, en especial los residentes en primera línea de mar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ciclón, bautizado Yake­can por los meteorólogos –”el sonido del cielo” en tupí-guaraní–, golpeó con especial crudeza Punta del Este, unos 100 km al este de Montevideo. En esta ciudad balnearia, rachas de viento de hasta 98 km/h produje­ron olas de varios metros que invadieron la avenida costa­nera, dejando automóviles varados, mostraron videos de usuarios de Twitter.

El director del Sinae, Ser­gio Rico, pidió limitar las movilizaciones y “no salir de casa”, mientras la Intenden­cia de Maldonado llamó a la población a “extremar cuida­dos ante la situación meteo­rológica adversa”. La noche del lunes, el viento tiró abajo un árbol en una vivienda en el norte de Montevideo y mató a un hombre de 24 años que residía en ella, dijo el orga­nismo. Hacia el mediodía de este martes, unos 24.000 hogares habían sufrido cor­tes de energía a causa de la tormenta, señaló la compa­ñía eléctrica estatal UTE.

Dejanos tu comentario