AFP.

La Comisión Europea recortó drásticamente ayer su previsión de crecimiento económico para el 2022 para la eurozona, de 4% a 2,7%, al tiempo que elevó su expectativa de inflación a 6,1%, a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

De esa forma, la Comisión puso de relieve el enorme impacto que la situación en Ucrania tendrá en el desempeño eco­nómico, tanto para la zona de moneda común como para el conjunto de la Unión Europea (UE). Esta drástica reducción de las expectativas está en línea con la proyección lanzada a mediados de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de un crecimiento de la eurozona de 2,8% este año. De acuerdo con la Comisión, el “principal golpe” al desem­peño económico “proviene de los precios de las materias pri­mas energéticas”. En las pro­yecciones que había divulgado a inicios de febrero, la UE había estimado una inflación de 3,5% para la UE este año, pero a raíz de la guerra elevó esa expec­tativa a un fuerte 6,1%. Ade­más, apuntó que se espera que la inflación alcance un tope de 6,9% en el segundo trimes­tre de este año, para declinar gradualmente a partir de este punto y cerrar el próximo año en un nivel de 2,7%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hay dudas de que la econo­mía de la UE está atravesando un período de desafíos a raíz de la guerra”, apuntó en un comu­nicado el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovs­kis, quien añadió que el princi­pal factor negativo es “el alza en los precios de la energía”.

Dejanos tu comentario