Seúl, Corea del Sur. AFP.
Corea del Norte informó ayer sábado de 21 muertes y casi 175.000 nuevos enfermos por “fiebre” en medio del primer brote de covid-19 en el país, donde se ha ordenado un confinamiento nacional ante la expansión “explosiva” del virus.
De acuerdo con la agencia oficial KCNA, el viernes se registraron 174.440 nuevos casos de fiebre, 81.430 personas curadas y 21 decesos. Este medio no especifica cuántas víctimas habían dado positivo al coronavirus.
Los expertos atribuyen esta indefinición a la escasa capacidad de testeo de Corea del Norte, que reconoció esta semana sus primeros casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Desencadenado a finales de abril, el brote se ha expandido de forma “explosiva”, con más de medio millón de personas afectadas de fiebre y casi una treintena de fallecidos.
“El número total de personas enfermas en todo el país era de 524.440, de las que 234.630 se habían recuperado plenamente y 288.810 estaban recibiendo tratamiento. El número de muertes hasta ahora es de 27″, indicó la agencia KCNA.
“No sería exagerado considerar todos estos casos de fiebre como covid-19 dada la poca capacidad de diagnóstico” del país, dijo el analista Cheong Seong-chang del Instituto Sejong de Corea del Sur. “El número real de casos de covid puede ser más elevado que los casos de fiebre debido a los muchos casos asintomáticos”, advirtió.
“GRANDES TURBULENCIAS”
Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar y un sistema sanitario tambaleante, el poder norcoreano ordenó medidas de confinamiento por todo el país para tratar de contener el brote epidémico. Su líder Kim Jong Un dijo el viernes que “la mayor prioridad es bloquear la propagación del virus cerrando zonas activamente y aislando y tratando a las personas con fiebre de manera responsable”.